CONEACES

 

Acreditación

 

Reconocimiento formal de la calidad demostrada de una Institución o Programa Educativo otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora.

 

Certificación

 

Proceso mediante el cual la entidad certificadora reconoce formalmente las competencias profesionales o laborales demostradas por una persona natural en la evaluación de desempeño, de acuerdo a criterios establecidos por el ente rector del SINEACE.

 

Publicaciones

 

Contenido informativo del CONEACES en donde se encontrará todo el material producido por nuestra Institución, entre las cuales se aprecian: Guías, procedimientos, documentos normativos, boletines, entre otros.

El Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el CONEACES, firmaron el pasado 20 de marzo, una acta de compromiso cuyo objetivo es capacitar a los especialistas de los institutos públicos de la región para implementar los procesos de autoevaluación y planes de mejora, a fin de lograr la acreditación de dichos institutos y elevar el nivel educativo de los mismos.

La firma del acta estuvo a cargo del Presidente del CONEACES, Dr. Luis Lescano Sáenz, la Gerente de Desarrollo Social, Lic. Elsa Valdez y la Directora Regional de Educación de Tacna, Dra. Magda Portugal, quienes se comprometieron con el apoyo para implementar el proceso de aseguramiento de la calidad de dichos institutos.

El Dr. Luis Lescano Sáenz, indicó que: “este compromiso es una clara muestra de la demanda del mercado por técnicos calificados. Por lo cual se brindará la asistencia técnica en los procesos, monitorear el avance de autoevaluación y aseguran buenos resultados". Asimismo, mencionó que Tacna es la primera región del sur del Perú que apuesta por la acreditación de los institutos y escuelas de educación superior.

En dicha acta el CONEACES, se compromete en capacitar a los especialistas de los institutos de educación superior, en la metodología de autoevaluación con fines de acreditación, así como brindar la asistencia técnica en dichos procesos. Entre las actividades asumidas por el GRT, se encuentra el garantizar que dichos institutos conformen sus comités de calidad, asesorarlos en la realización de la previsión del presupuesto y la organización de talleres de sensibilización y capacitación, entre otros, cuyas acciones elevarán la calidad de la enseñanza técnica – pública en esta región

Hoy 21 de marzo, el CONEACES, representado por el Dr. Luis Lescano Sáenz Presidente del Directorio y la Sra. Carolina Barrios Valdivia, Secretaria Técnica del SINEACE, hacen entrega de la Acreditación a la Carrera Profesional de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “María Montessori” de la ciudad de Arequipa.

La ceremonia está presidida por la Mg. Gilma Sonia González Solís,  Directora del instituto, se cuenta con la presencia del Dr. Gustavo Bernardo Rondón Fudinaga, Congresista de la República, autoridades educativas de la Gerencia Regional de Educación, autoridades locales, representantes de los Institutos y Escuelas de Educación Superior y miembros de la comunidad educativa.  

De esta forma, el CONEACES en nombre del estado peruano, hace reconocimiento público sobre el cumplimiento de  los Estándares y Criterios de Evaluación de la Calidad Educativa.

La Ciudad de Chiclayo será sede del próximo taller que  llevará a cabo los días 19,20 y 21 de marzo del presente año, a cargo de la Dirección de Evaluación y Certificación, por el cual se  busca validar las normas de competencias para los profesionales técnicos en industrias alimentarias y agropecuarias, en beneficio de la certificación de competencias profesionales y laborales.

El taller va dirigido a profesionales técnicos en industrias alimentarias y agropecuarias , los cuales identificaran, reconocerán y validaran los mapas funcionales, en base a las necesidades del mercado laboral y el perfil del técnico egresado de los institutos y escuelas de educación superior Tecnológicos .

Cabe mencionar que dichos talleres se llevaran a cabo en diferentes ciudades del país (Chiclayo, La Merced, Lima y Ayacucho), con la finalidad de recoger diferentes planteamientos  sobre el perfil profesional técnico a certificar y así  garantizar la calidad en su desempeño a favor del desarrollo del país.


Al iniciar el 2014, el CONEACES cuenta con 6 nuevos institutos acreditados, muestra del compromiso y trabajo que se viene realizando con las diversas instituciones del País.

 Entre las Instituciones acreditadas se encuentran:

- Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Instituto Peruano de Administración de Empresas” IPAE, acreditación otorgada a la Carrera Profesional de Administración de negocios :

 * Sede Surco, con resolución de presidencia del Consejo Superior N°006-2014-COSUSINEACE/P, con vigencia de tres (3) años.

 *Sede Pueblo Libre, con resolución de presidencia del Consejo Superior N°007–2014–COSUSINEACE/P, con vigencia de tres (3) años.

- Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “AVIA”, acreditación otorgada a la Carrera Profesional de Administración de Servicios de Hostelería, con resolución de presidencia del Consejo Superior N°008 – 2014 –COSUSINEACE/P, con vigencia de dos(2)años.

- Instituto de Educación Superior Tecnológico Naval – CITEN, acreditación otorgada a la Carrera Profesional de Electrónica, con resolución de presidencia del Consejo Superior N°009 – 2014 –COSUSINEACE/P, con vigencia de tres (3) años.

- Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado "Toulouse Lautrec", acreditación otorgada a la Carrera Profesional de Arquitectura de Interiores, con resolución de presidencia del Consejo Superior N°010 – 2014 –COSUSINEACE/P, con vigencia de tres (3) años.

- Instituto de Educación Superior Tecnológico “María Montessori”, acreditación otorgada a la Carrera Profesional de Enfermería Técnica, con resolución de presidencia del Consejo Superior N°011 – 2014 –COSUSINEACE/P, con vigencia de dos(2)años.

- Acreditación al Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Calidad en Redes de Aprendizaje” – CREA, con resolución de presidencia del Consejo Superior N°012 – 2014 –COSUSINEACE/P, con vigencia de tres (3) años.

 El CONEACES ha establecido para este año como meta, incrementar considerablemente el número de institutos acreditados, por lo cual la Dirección de Evaluación y Acreditación ha diseñado un Plan de Acción para sensibilizar, capacitar y brindar la asistencia técnica respectiva, a fin de que más institutos culminen su proceso de autoevaluación, soliciten la evaluación externa y alcancen finalmente la acreditación.

El 17 de enero del presente se llevó a cabo la capacitación para los evaluadores de competencias y para entidades evaluadoras del sector ...salud, a través de la Dirección de Evaluación y Certificación – DEC. Dicha capacitación se realizó en la Universidad Interamericana para el Desarrollo– UNID.

Los temas tratados servirán para reforzar sobre los procedimientos para la certificación de competencias, normativas y reglamentos, al mismo tiempo se desarrollaron los talleres para la elaboración de instrumentos de evaluación. Cabe mencionar que este programa de capacitación será realizado por el CONEACES a lo largo del año.

Desde el 07 de noviembre hasta el 13 de diciembre del presente año, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria - CONEACES, con el apoyo del Proyecto “PROCALIDAD”, desarrollará los Talleres de Sensibilización y Capacitación de los Institutos de Educación Superior Pedagógicos y Tecnológicos, con el fin de contribuir al mejoramiento de la Calidad Educativa de los servicios que brindan dichas instituciones.

Se han llevado a cabo los talleres en las ciudades de Tacna,  Lambayeque,  Moquegua  y Tumbes los cuales contaron con una gran participación  y  se espera que en las fechas siguientes se tenga similar aceptación con los talleres que se realizaran hasta el 13 de diciembre en las ciudades de  Trujillo, Puerto Maldonado, Cajamarca, Cusco, Chachapoyas, Ayacucho, Huánuco, entre otras ciudades.

Así mismo Cabe destacar que los  Talleres cumplen con el objetivo de promover  una Cultura de Calidad,  dar a conocer los Estándares y Criterios de Evaluación para la Acreditación de los IES Pedagógicos y Tecnológicos , instruyendo a la vez en la metodología de aplicación de los mismos y los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación.

 

 

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN A LOS IESP – PROCALIDAD

SEDE

FECHA

Lambayeque

08 DE NOVIEMBRE

Puno

08 DE NOVIEMBRE

Ica

22 DE NOVIEMBRE

LIMA

29 DE NOVIEMBRE

 

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN A LOS IEST – PROCALIDAD

SEDES

FECHA

TACNA

07 DE NOVIEMBRE

MOQUEGUA

08 DE NOVIEMBRE

PASCO OXAPAMPA

07 DE NOVIEMBRE

TUMBES

11 DE NOVIEMBRE

TRUJILLO

14 Y 15 DE NOVIEMBRE

PUERTO MALDONADO

15 DE NOVIEMBRE

CAJAMARCA

20 Y 21 DE NOVIEMBRE

CUSCO

21 Y 22 DE NOVIEMBRE

CHACHAPOYAS

29 DE NOVIEMBRE

AYACUCHO

28 Y 29 DE NOVIEMBRE

   

HUÁNUCO

29 DE NOVIEMBRE

IQUITOS

05 DE DICIEMBRE

HUARI

06 DE DICIEMBRE

ABANCAY

06 DE DICIEMBRE

PUCALLPA

13 DE DICIEMBRE

HUARAZ

13 DE DICIEMBRE

Conversamos con el presidente del CONEACES, Luis Humberto Ludeña, quien nos dio consejos, para todos aquellos que desean hacer una carrera corta, en cómo elegir un buen instituto que le asegure una educación de calidad.


También, narró los esfuerzos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES) por impulsar la calidad educativa en nuestro país.

Fuente: TVPerú Noticias

Página 1 de 6